Información sobre el COVID-19

curva-decorativa-gris

¿Qué es el PRASS?

Es el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, que se basa, en gran parte, en el rastreo y aislamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de COVID–19, de una manera ágil y oportuna, que debe ser implementado en todo el territorio nacional.

 

¿Qué es la página MiVacuna?

“MiVacuna COVID-19” es una aplicación web que permite la consulta individual de la información sobre la etapa en la que cada habitante del territorio nacional identificado quedó priorizado y, de acuerdo con la etapa, el lugar y la fecha de vacunación. Ingresa aquí.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna?

La vacunación puede desencadenar en los siguientes 3 a 5 días posteriores a la vacunación: dolor de cabeza (cefalea), dolor en las articulaciones (artralgia), dolor muscular (mialgia), fatiga, resfriado; fiebre (pirexias); en los siguientes 7 días y con alguna frecuencia enrojecimiento en el lugar de la inyección, inflamación de los ganglios (linfadenopatía) y poco frecuente malestar general.

 

¿Puedo dejar de utilizar inmediatamente el tapabocas?

No, el tapabocas y la distancia social seguirán estando recomendadas luego de que la gente se haya inmunizado. Algunas de las vacunas actuales contra el coronavirus requieren dos dosis, se espera que quienes se la apliquen adquieran cierto nivel de protección un par de semanas después de la primera inyección. Pero es posible que la protección total llegue hasta dos semanas después de la segunda dosis.

 

¿Se debe seguir usando el tapabocas después de la aplicación de la vacuna?

Sí, todas las medidas de prevención y autocuidado, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso correcto del tapabocas (tapando nariz y boca), deben mantenerse después de la aplicación de la vacuna, porque la protección no es inmediata y se debe evitar la propagación de la enfermedad.

 

¿Después de vacunarse entregan carné?

Así es, una vez se termine el proceso de aplicación de la vacuna y se hagan los registros correspondientes, al igual que con cualquier otra vacuna, se entregará un carné que incluye los datos de la fecha de aplicación, lote de la vacuna y la fecha de la próxima cita para la otra dosis si aplica, (existen vacunas de dos dosis y otras de una dosis).

 

¿Después de vacunarse dan incapacidad médica?

En el momento de la vacunación no se dará incapacidad médica, esta solo aplica para las personas que tengan un evento adverso que requiera atención médica y que en la valoración se encuentre una limitación para la realización de sus actividades laborales.

 

¿Qué es un evento adverso?

Un evento adverso es cualquier trastorno, síndrome, signo, síntoma o rumor que puede o no ser causado por el proceso de vacunación o inmunización y que ocurre posterior a la aplicación de una vacuna.

 

¿Qué hacer si se tiene un evento adverso a los síntomas normales después de la vacunación?

Si el evento genera malestar leve pasará espontáneamente dentro de los 3 a 5 días siguientes a la aplicación de la vacuna, es importante mantenerse hidratado (tomar agua), realizar movimientos suaves del brazo en el que se aplicó la vacuna y comunicarse con Mutual SER EPS a través de las siguientes líneas: Desde el fijo 01 8000 116882 o desde tu celular al #603

Si el estado de tu salud empeora o presentas alguna de las siguientes condiciones: lesión en el hombro en el que se te aplicó la vacuna, pérdida del conocimiento, reacción alérgica, dificultad para respirar u otra incapacidad, consulte de manera prioritaria e inmediata a la IPS más cercana.

 

¿Qué síntomas se pueden presentar después de la aplicación de la vacuna?

La vacuna contra COVID-19, al igual que cualquier otra vacuna, puede hacer que se presente dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación de la vacuna, malestar general, náuseas, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, escalofrío, fiebre mayor a 38.5 grados centígrados; esto se conoce como eventos adversos posterior a la vacunación, que deben desaparecer espontáneamente dentro de los 3 a 5 días siguientes a la aplicación de la vacuna.

 

¿Las mujeres que están lactando se pueden vacunar?

Sí, el Ministerio de Salud y Protección Social ha dado lineamiento para que las mujeres lactantes sean vacunadas en la etapa que les corresponde, de acuerdo con su edad, presencia de otras enfermedades o riesgo de contagio.

 

Si ya se tuvo COVID-19, ¿se debe aplicar la vacuna?

El Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido que las personas que ya tuvieron COVID-19, cuando hayan pasado 90 días después de iniciado los síntomas o de haberse tomado la muestra (esto último aplica si tuvo COVID-19 y no tuvo síntomas).

 

¿Cada cuánto es la aplicación de la vacuna?

Las vacunas que están siendo aplicadas actualmente, requieren 2 dosis. En el momento en que te apliquen la vacuna te dirán el tiempo en el que debes volver por la segunda dosis, es importante cumplir con el tiempo indicado.

 

¿Por qué vacunarse?

Es importante vacunarse para protegerse y proteger a los demás, con la vacunación de toda la probabilidad de tener COVID-19 es menor.

 

¿Cuándo comenzó la vacunación en Colombia para la COVID-19?

El 17 de febrero comenzó el proceso de inmunización en el país basado en el Plan Nacional de Vacunación estructurado por el Gobierno Nacional, el cual establece dos fases y cinco etapas. En la primera etapa se contempla la primera línea del talento humano en salud y adultos mayores de 80 años

 

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas del COVID-19?

El tiempo entre la exposición a la COVID-19 y el momento en que comienzan los síntomas es, de media, de 5 o 6 días, pero puede variar entre 1 y 14 días. Por ello se recomienda que las personas que hayan estado expuestas al virus se queden en casa, alejadas de otras personas, durante 14 días, con el fin de prevenir la propagación del virus, especialmente cuando no es fácil hacerse una prueba.

 

¿Cuándo debería hacerme una prueba de la COVID-19?

Todas las personas que presenten síntomas deben hacerse la prueba, en la medida de lo posible. Las personas que sean asintomáticas, pero que hayan estado en contacto estrecho con alguien que esté o pueda estar infectado, también pueden considerar la posibilidad de hacerse la prueba; consulta las directrices sanitarias locales y sigue sus indicaciones. 

Cuando una persona esté a la espera de los resultados de la prueba, debe permanecer aislada de los demás. Si la capacidad de realizar pruebas es limitada, las pruebas deberían reservarse en primer lugar para quienes corren mayor riesgo de infección, como el personal de salud, y las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave, como las personas mayores, especialmente las que viven en residencias de mayores o en centros de atención de larga estancia.

 

¿Cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás si no sabemos quién está infectado de la COVID-19?

Protégete adoptando algunas precauciones sencillas, como mantener el distanciamiento físico; utilizar mascarilla, especialmente cuando no se pueda mantener el distanciamiento; mantener las habitaciones bien ventiladas; evitar las aglomeraciones y el contacto estrecho con otras personas; lavarse las manos de forma periódica; y toser cubriéndote con el codo flexionado o con un pañuelo. Consulta las recomendaciones que se den a nivel local en tu lugar de residencia y trabajo. ¡Hazlo todo!

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:

– Fiebre.

– Tos seca.

– Cansancio.

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

– Pérdida del gusto o el olfato.

– Congestión nasal.

– Conjuntivitis (enrojecimiento ocular).

– Dolor de garganta.

– Dolor de cabeza.

– Dolores musculares o articulares.

– Diferentes tipos de erupciones cutáneas.

– Náuseas o vómitos.

– Diarrea.

– Escalofríos o vértigo.

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

– Disnea (dificultad respiratoria).

– Pérdida de apetito.

– Confusión.

– Dolor u opresión persistente en el pecho.

– Temperatura alta (por encima de los 38° C).

– Otros síntomas menos frecuentes:

– Irritabilidad.

– Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones).

– Ansiedad.

– Depresión.

– Trastornos del sueño.

– Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

 

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).

Go to Top