Home/Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Canales de atención y Zona SER

¿Como solicitar soporte técnico en el portal Aportantes?

Para soporte relacionado con el uso y funcionamiento de la herramienta se encuentra disponible el buzón: ayudaexternos_ti@mutualser.org a través del cual se gestionarán sus casos. Para que la comunicación sea efectiva suministre la siguiente información.

  • NIT
  • Razón social
  • Opción donde se le presentó el caso
  • Descripción del caso
  • Adjunte evidencia con los datos diligenciados (si aplica)
  • Adjunte evidencia del mensaje o error

¿Cómo gestionamos las PQRD de los usuarios?

Mutualser recibe, gestiona y responde con una oportunidad entre tres y diez días hábiles sus peticiones, quejas, reclamos y denuncias, según el tipo de caso.  La organización cuenta con un equipo humano de Coordinadoras y auxiliares SIAU, quienes gestionan y dan respuesta a los requerimientos de nuestros afiliados, apalancándose en el sistema de información organizacional. Los canales habilitados para interponer PQRD son:

Una vez gestionado la PQRD del usuario, este es contactado a través de llamada telefónica o correo electrónico, para informar la respuesta a su caso.  

¿Cómo medimos la experiencia de nuestros usuarios?

Para mutualser, garantizar una buena experiencia durante cada punto de interacción y atención con el usuario, constituye el elemento fundamental de la política de atención al usuario. En ese sentido, con objetivo principal es conocer las percepciones y expectativas de los usuarios sobre las atenciones recibidas por los prestadores de salud y con los servicios de mutualser, se realiza la medición sistemática de la experiencia de la atención. Los canales disponibles para esta son:

  • Encuestas telefónicas: aplicadas a través de la Línea Permanente de Atención al Usuario.
  • Encuestas Presenciales: aplicadas en oficinas de atención al usuario, prestadores de salud y en la comunidad.
  • Encuesta trimestral de satisfacción: aplicadas telefónicamente a una muestra de usuarios de todos los departamentos. Encuestas vía correo electrónico y mensajes de texto.
Con los resultados de estas mediciones, mutualser construye los planes de acción que garantizan el mejoramiento continuo de sus procesos.

¿Qué es la experiencia de usuario?

Comprende el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción con el usuario durante la atención, cuyo resultado es la percepción positiva o negativa del servicio recibido. El modelo de atención busca mejorar la experiencia del usuario, ordenando las prácticas de atención de acuerdo con una política de atención al usuario.  Ha sido construido para organizar y coordinar los recursos técnicos, tecnológicos y humanos, con el fin de garantizar a los afiliados el acceso a servicios seguros y humanizados.  

¿Qué es la atención virtual?

Se refiere a la ofrecida a través del portal web Zona SER Afiliado https://afiliados.mutualser.com, la página web www.mutualser.com y la App Zona SER que se puede descargar para Android o iOS desde la Play Store o App Store, en donde afiliados, particulares, prestadores, empleadores o demás grupos de interés, solicitan información, educación o atención.

¿Qué es la atención telefónica?

Se refiere a la ofrecida a través de la Línea Permanente de Atención al Usuario (01 8000 116882 o desde el celular al #603) o a través de las líneas institucionales, en donde afiliados, particulares, prestadores, empleadores o demás grupos de interés, solicitan información, educación o atención.

¿Qué es la atención presencial?

Se refiere a la ofrecida en la comunidad y en las oficinas de atención al usuario de mutualser, en donde afiliados, particulares, prestadores, empleadores o demás grupos de interés, solicitan información, educación o atención.

¿Cómo se garantiza la información y atención a los usuarios?

El enfoque centrado en el usuario como política institucional, guía la conducta y actitudes de nuestros colaboradores y es el eje central de nuestra cultura organizacional.  Por ello, mutualser ha creado tres escenarios para la prestación de los servicios de atención, información y participación social de los usuarios.  

¿Qué es SIAU?

El Sistema de Información y Atención al usuario comprende un conjunto de estrategias diseñadas para contribuir a la toma de decisiones que aportan al mejoramiento de los servicios que se ofrecen a los usuarios, en el marco de sus derechos y deberes. Lo anterior a través de la construcción de canales y medios presenciales, telefónicos y virtuales que garanticen la protección de los usuarios y la satisfacción de las necesidades individuales, familiares, sociales y comunitarias.

¿Dónde puedo agendar mis citas médicas?

A través de nuestros canales virtuales podrás agendar tus citas: Zona SER Afiliado, descargando en tu móvil la App Zona SER o llamando desde el fijo al 01 8000116882 o desde tu celular al #603.

Gestión de medicamentos

¿Cuáles son los mecanismos establecidos para el acceso a procedimientos, insumos y medicamentos no incluidos en el plan de beneficios?

Para acceder a este tipo de servicios, su médico tratante podrá prescribirlos directamente desde su consultorio. El Ministerio de Salud y Protección Social creó la plataforma MIPRES (Mi prescripción) que garantiza que cada una de las prescripciones generadas en ella sean remitidas directamente a la EPS del afiliado, la cual direccionará el servicio a la red de prestación definida. El médico le entregará una fórmula médica y/o el plan de manejo con un número de prescripción generado por el aplicativo, con la que le harán entrega de lo ordenado por el profesional en salud. Los servicios complementarios (tipo pañales, lentes, nutriciones, entre otros), deberán ser evaluados por la junta de profesionales en salud para su autorización y los servicios por tutela corresponderán solamente a los servicios excluidos del Plan  de  Beneficios  en  Salud (PBS) definidos en la Resolución 3512 de 2019, Resolución 244 de 2019 y Ley 1751 de 2015. Espere máximo cinco días para que su EPS, le suministre la tecnología en salud o servicios complementarios.

¿Qué tecnologías en salud cubren a los afiliados de mutualser eps?

Es la que recibes en los centros de salud o instituciones prestadoras de servicios de los municipios; son las siguientes:

  • Consulta de medicina general.
  • Consulta y procedimientos de odontología (limpieza, calzas, extracción de dientes y muelas). Atención en urgencias.
  • Laboratorio clínico.
  • Radiología.
  • Medicamentos esenciales.

¿Qué son las tecnologías en salud?

Entiéndase por TECNOLOGÍAS EN SALUD los servicios tales como: cirugías, medicamentos, laboratorios clínicos, insumos, radiología, consultas ambulatorias, odontología, vacunas y procedimientos no quirúrgicos.

¿Dónde están ubicadas las farmacias de mutualser?

Podrás verificar la ubicación de los puntos de entrega de medicamentos haciendo clic aquí.

¿Dónde puedo verificar si mi medicamento está autorizado?

Recibirás un correo electrónico. Sin embargo, también puedes saberlo en Zona SER Afiliado en la opción Servicios de salud y luego en el botón: Consultar en Zona SER Afiliado https://afiliados.mutualser.com o en la App móvil Zona SER y presencial en las oficinas de atención al usuario.

¿Si mi medicamento requiere autorización, qué debo hacer?

Tú puedes solicitar la autorización de tu medicamento a través de: -  Zona SER Afiliado: https://afiliados.mutualser.com/ APP Zona SER que puedes descargar para Android o iOS desde la Play Store o App Store. Oficinas de atención al usuario.  

¿Cómo solicito mis medicamentos al domicilio?

Pensando en la salud y el bienestar de nuestros afiliados adultos mayores de 70 años y en aquellos grupos vulnerables, quienes como sabemos son población de riesgo al COVID-19. Mutualser ha diseñado el siguiente sitio para gestionar la entrega de los medicamentos a domicilio, solo para ellos, quienes más lo necesitan. Ingresa a gestionar tus medicamentos aquí.

Gestión de servicios y portabilidad

¿Qué es un grupo de riesgo?

mutualser eps en su intervención para lograr las actividades de promoción y mantenimiento de la salud garantiza a través de grupos de usuarios (cohortes de riesgo), programas de gestión del riesgo en salud, atenciones integrales, estos programas de gestión del riesgo en salud son:

    • DE TODO CORAZÓN: Atención integral de los usuarios con hipertensión, diabetes y protección renal.
    • SER MADRE HIJO: Atención integral de las usuarias embarazadas y la atención del recién nacido.
    • CANGURO: Atención integral del recién nacido prematuro.
    • RESPIRA: Atención integral de los usuarios con enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC).
    • MUJER SANA: Atención integral de las usuarias para prevención de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.
    • CUIDAR SER: Atención integral de los usuarios al final de su vida (cuidados paliativos).
    • SER JOVEN: Fomento de la salud sexual y reproductiva, atención del joven.
    • VIH: Atención integral de los usuarios que padecen virus de inmunodeficiencia humana.
    • RENAL: Atención integral de los usuarios que padecen insuficiencia renal.
    • AMARTE: Atención integral de los usuarios que padecen artritis.
    • CÁNCER: Atención integral de los usuarios que padecen cáncer.
    • TRASPLANTES: Atención integral de los usuarios que requieren trasplantes de corazón, medula espinal, riñón, hígado y cornea.
    • ENFERMEDADES HUERFANAS: Atención integral de los usuarios que padecen enfermedades raras o huérfanas.
    • HEMOFILIA: Atención integral de los usuarios que padecen hemofilia.
    • SALUD MENTAL: Atención integral de los usuarios que padecen alteraciones de su salud mental.
    • NEURODESARROLLO: Atención integral de los usuarios que padecen alteraciones de su desarrollo cognitivo (como parálisis cerebral, autismo, trastorno del aprendizaje).
    • NUTRICIÓN: Atención integral de los usuarios que padecen alteraciones de la nutrición (obesidad, desnutrición).
    • EPILEPSIA: Atención integral de los usuarios que padecen convulsiones.
    • VICTIMAS DE VIOLENCIA: Atención integral de los usuarios que han sido víctimas de violencia del conflicto armado, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
 

¿Que es el sistema de afiliación transaccional?

Es la plataforma del ministerio de la protección donde las personas pueden autogestionar sus traslados y novedades de afiliación a través de www.miseguridadsocial.gov.co.

¿A qué instancias puede acudir el usuario cuando considere incumplido el plan de beneficios?

Los afiliados tienen la posibilidad de acudir a la Superintendencia Nacional de Salud cuando se presenten conflictos relacionados con la cobertura del plan de beneficios, las prestaciones excluidas, el pago de prestaciones económicas, el reconocimiento económico de gastos por parte del afiliado, multiafiliación, libre elección y movilidad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. También tienen la posibilidad de acudir al Defensor del Usuario, la Defensoría del Pueblo y las veedurías. El afiliado podrá hacer uso de los siguientes mecanismos de protección:

  • Presentar derecho de petición en los términos de la Ley 1437 de 2011, o la norma que la sustituya, tanto a la entidad promotora de salud como a la institución prestadora de servicios de salud y a las demás entidades del sector salud. Este derecho incluye el de pedir información, examinar y requerir copias, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos y deberá ser resuelto de manera oportuna y de fondo.
  • Presentar solicitud a la atención prioritaria de las peticiones que formule cuando se trate de evitar un perjuicio irremediable, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20 de la Ley 1437 de 2011 o la norma que la sustituya.
  • Solicitar cesación provisional ante la Superintendencia Nacional de Salud cuando un vigilado por acción u omisión ponga en riesgo la vida o la integridad física de la persona, de conformidad con el artículo 125 de la Ley 1438 de 2011.
  • Presentar recursos judiciales ante la Superintendencia Nacional de Salud en los términos de los artículos 41 de la Ley 1122 de 2007 y 126 de la Ley 1438 de 2011 y la práctica de medidas cautelares.

¿Cómo accedo a los servicios de salud?

Podrán ir de forma directa a través de urgencias o por consulta médica u odontológica general y a las consultas especializadas de pediatría, obstetricia o medicina familiar según corresponda y sin requerir remisión por parte del médico general, las personas menores de 18 años y las pacientes obstétricas durante todo el embarazo y puerperio. Para ir a los servicios especializados de salud diferente a las consultas pediatría, obstetricia o medicina familiar es indispensable la remisión. Cuando haya sido diagnosticado y si requiere periódicamente de servicios especializados, podrá acceder directamente a dicha consulta especializada sin necesidad de remisión por el médico u odontólogo general.

¿Qué es la upc?

La Unidad de pago por capitación (UPC) es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan de Beneficios en salud, en los regímenes contributivo y subsidiado.

¿Qué es el plan de beneficios en salud financiado con cargo a la upc?

El Plan de Beneficios en Salud financiado con cargo a la UPC es el conjunto de servicios y tecnologías descritas en el presente acto administrativo, que se constituye en un mecanismo de protección al derecho fundamental a la salud para que las EPS o las entidades que hagan sus veces, garanticen el acceso a los servicios y tecnologías en las condiciones previstas en esta resolución. Adicionalmente, dicho plan determina las coberturas a las que tiene derecho todo afiliado al SGSSS, financiadas con la misma fuente de conformidad con la normatividad vigente.

¿A través de qué canales puede solicitar su portabilidad?

¿Qué información necesito para realizar mi Portabilidad?

  • Tipo y número de identificación.
  • Fecha de solicitud.
  • Municipio receptor.
  • Dirección de residencia.
  • Número telefónico de contacto.
  • Correo electrónico.

¿Cuándo tengo derecho a solicitar la portabilidad de mis servicios?

  • Si usted se traslada por un mes o menos, es decir su emigración es, tendrá derecho a las atenciones de urgencias y servicios posteriores derivados de esta.
  • Si se traslada por más de un mes y menos de un año, es decir su emigración es temporal, mutualser le asignará una institución prestadora de salud donde recibirá todos los servicios requeridos e incluidos en el plan de beneficios en salud.
  • Si usted se va a vivir a otra ciudad o municipio por más de 12 meses o de manera definitiva, deberá solicitar un traslado a una eps que opere en este nuevo municipio. También puede solicitar una prórroga para recibir atención con mutualser por un año más.

¿Qué es la portabilidad?

Es la garantía que te ofrece mutualser a ti y tu familia, de acceder a los servicios de salud en cualquier municipio del territorio nacional, cuando se van a vivir ocasional o temporalmente a un municipio diferente al que están afiliados y reciben habitualmente los servicios de salud. (Decreto 1683 de 2013)  

Incapacidades, accidentes de tránsito y de trabajo

¿La empresa y los trabajadores independientes deben enviar el Formato Único de Reporte de Accidentes de Trabajo (FURAT) a la EPS?

Efectivamente, al momento de sufrir el trabajador un accidente de trabajo, el empleador y los trabajadores independientes deben notificar a la administradora de riesgos laborales y luego notificar a mutualser a través del correo gestiondocumentos@mutualser.org  

¿Qué es una enfermedad profesional?

Artículo 4 ley 1562 de 2012. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.  

¿Qué es una pérdida de capacidad laboral y quién califica?

Es la pérdida del conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden físico, mental y social, que permiten desempeñarse en un trabajo. Para patologías de origen laboral la calificación la realiza la administradora de riesgos laborales, para patologías de origen profesional y para origen común el fondo de pensiones.  

¿Qué pasa cuando el trabajador supera 180 días de incapacidad por la misma causa o causas relacionadas?

El paciente debe ser remitido a medicina laboral de cada regional con el objetivo de que sea enviado al fondo de pensiones.  

¿Qué es una incapacidad laboral temporal?

Es la que se genera cuando, según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión, el trabajador está impedido para desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado, el cual es necesario para su recuperación y/o rehabilitación.  

¿Qué pasa cuando el trabajador supera 180 días de incapacidad?

Mutualser envía al paciente al fondo de pensiones para establecer el grado de pérdida de capacidad laboral y así definir pensión por invalidez.  

¿Qué es una invalidez?

Es la pérdida de la capacidad laboral u ocupacional igual o superior al cincuenta por ciento (50%).  

¿Qué es una incapacidad permanente parcial?

Se considera como incapacitado permanente parcial, al afiliado que, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, presenta una disminución definitiva, igual o superior al cinco por ciento 5%, pero inferior al cincuenta por ciento 50% de su capacidad laboral.  

¿Qué sucede cuando un paciente tiene pérdida de capacidad laboral menor al 50%?

Los pacientes con una incapacidad permanente parcial tienen una pérdida de la capacidad laboral que está entre el 5 y 50%. En consecuencia, deben seguir las recomendaciones médicas para su reintegro laboral.  

¿A quién le corresponde la contratación y costo de las evaluaciones médicas ocupacionales?

La contratación y el costo de las evaluaciones están en su totalidad a cargo del empleador. Según lo establecido en la resolución 1918 de 2009.  

Información sobre el COVID-19

¿Quiénes son los encargados de liderar la implementación del PRASS?

Estará a cargo de las entidades territoriales del orden departamental, distrital y municipal. A su vez, el Ministerio de Salud y Protección Social liderará el programa mediante la articulación con los diferentes actores del Sistema de Salud.  

¿Qué es el PRASS?

Es el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, que se basa, en gran parte, en el rastreo y aislamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de COVID–19, de una manera ágil y oportuna, que debe ser implementado en todo el territorio nacional.  

¿Qué es la página MiVacuna?

“MiVacuna COVID-19” es una aplicación web que permite la consulta individual de la información sobre la etapa en la que cada habitante del territorio nacional identificado quedó priorizado y, de acuerdo con la etapa, el lugar y la fecha de vacunación. Ingresa aquí.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna?

La vacunación puede desencadenar en los siguientes 3 a 5 días posteriores a la vacunación: dolor de cabeza (cefalea), dolor en las articulaciones (artralgia), dolor muscular (mialgia), fatiga, resfriado; fiebre (pirexias); en los siguientes 7 días y con alguna frecuencia enrojecimiento en el lugar de la inyección, inflamación de los ganglios (linfadenopatía) y poco frecuente malestar general.  

¿Lo que dicen las personas en la calle y otros lugares sobre las vacunas es cierto?

El 15 de enero del 2021 la Organización Panamericana de la salud emitió su comunicado: Combatir mitos sobre las vacunas contra la COVID-19 dirigido a público general y personal de salud. Puedes acceder a él haciendo clic aquí y resolver tus inquietudes.

¿Puedo dejar de utilizar inmediatamente el tapabocas?

No, el tapabocas y la distancia social seguirán estando recomendadas luego de que la gente se haya inmunizado. Algunas de las vacunas actuales contra el coronavirus requieren dos dosis, se espera que quienes se la apliquen adquieran cierto nivel de protección un par de semanas después de la primera inyección. Pero es posible que la protección total llegue hasta dos semanas después de la segunda dosis.  

¿Se debe seguir usando el tapabocas después de la aplicación de la vacuna?

Sí, todas las medidas de prevención y autocuidado, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso correcto del tapabocas (tapando nariz y boca), deben mantenerse después de la aplicación de la vacuna, porque la protección no es inmediata y se debe evitar la propagación de la enfermedad.  

¿Después de vacunarse entregan carné?

Así es, una vez se termine el proceso de aplicación de la vacuna y se hagan los registros correspondientes, al igual que con cualquier otra vacuna, se entregará un carné que incluye los datos de la fecha de aplicación, lote de la vacuna y la fecha de la próxima cita para la otra dosis si aplica, (existen vacunas de dos dosis y otras de una dosis).  

¿Después de vacunarse dan incapacidad médica?

En el momento de la vacunación no se dará incapacidad médica, esta solo aplica para las personas que tengan un evento adverso que requiera atención médica y que en la valoración se encuentre una limitación para la realización de sus actividades laborales.  

Si tuve un evento adverso después de la primera dosis, ¿me puedo poner la segunda dosis?

Solo en caso de tener un evento adverso, clasificado por tu médico como grave, no se debe aplicar la segunda dosis de la vacuna hasta que tu médico tratante te indique qué hacer.  

Medicina laboral

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la notificación al fondo de pensiones de las incapacidades prolongadas? Diligenciamiento del formato de rehabilitación (RHB)

  • Historia clínica.
  • Incapacidad temporal prolongada de 90 días o más.

¿Cuánto es el tiempo de respuesta para solicitudes de notificación al fondo de pensiones de las incapacidades prolongadas? Diligenciamiento del formato de rehabilitación (RHB)

10 días hábiles  

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la calificación de pérdida de capacidad laboral (PCL)?

·   Resumen de historia clínica

¿Cuánto es el tiempo de respuesta para solicitudes de calificación de pérdida de capacidad laboral (PCL)?

10 días hábiles  

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la calificación del origen de una enfermedad, para determinar si su origen es laboral o común?

Documentos que aporta el usuario:

  •   Copia de la cédula de ciudadanía
  •   Certificado de afiliación a ARL
  •   Certificado de afiliación a AFP
  •   Copia historia clínica
  •   Paraclínicos: exámenes de laboratorio y resultados de imágenes diagnósticas
  •   Dictamen primera oportunidad (en caso de existir)
  •   Versión libre del usuario
Documentos que aporta el empleador:
  •   Formato Único de Reporte de Enfermedad Laboral (FUREL)
  •   Evaluaciones médicas ocupacionales de ingreso, periódicas o de egreso
  •   Certificado de cargos y funciones realizadas por el trabajador, descritos en forma cronológica
  •   Análisis del puesto de trabajo
  • Matriz de riesgo o panorama de factores de riesgo

¿Cuánto es el tiempo de respuesta para solicitudes de calificación del origen de una enfermedad, para determinar si su origen es laboral o común?

30 días hábiles  

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la calificación del origen de un “evento” como accidente de trabajo o accidente común?

  • Copia historia clínica
  • Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo (FURAT)
 

¿Cuánto es el tiempo de respuesta para solicitudes de calificación del origen de un “evento” como accidente de trabajo o accidente común?

10 días hábiles  

¿Debo radicar el pago de incapacidades realizadas por el fondo de pensión a mutualser?

Si el fondo de pensiones está realizando el pago de sus incapacidades, usted debe continuar radicándolos mensualmente a mutualser.  

¿Cuáles NO son funciones de medicina laboral?

  1.     Emitir prórroga de incapacidades; estas solo son emitidas por el médico tratante.
  2.     Formular medicamentos.
  3.     Ordenar terapias o exámenes diagnósticos.
  4.     Remitir a otras especialidades.
  5.     Generar recomendaciones o restricciones laborales.
 

Pagos y procedimientos técnicos

¿Qué es el Copago?

Son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio a recibir y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema de salud.  

¿Qué son cuotas moderadoras?

Tienen por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso. Aplican a usuarios del régimen contributivo.  

¿Qué hago en caso de accidente de tránsito?

  • Los accidentes de tránsito están amparados por el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) el cual debe poseer todo vehículo automotor.
  • Si se presenta un accidente de tránsito, el paciente debe dirigirse a la IPS de la red de urgencias de la ciudad y solicitar la atención. Si es posible para la atención, debe llevar el informe de la autoridad de tránsito. La institución médica por ley debe atender a la persona y luego recobrar el valor de la atención a la aseguradora del vehículo que causó el accidente, o si se desconoce o carece de él, al FONSAT (Fondo de seguro Obligatorio de accidente de tránsito).
  • Si el valor de la atención sobrepasa los 800 salarios mínimos diarios vigentes, la institución médica cobra el excedente de esta suma, a tarifas SOAT, a la EPS a la cual está afiliado el paciente o a la ARL si se trata de un accidente de trabajo.
 

¿Por qué no se pagan incapacidades?

Las causas por las cuales no se realiza el pago de una incapacidad son las siguientes: Incapacidad en las cuales no se haya cotizado un mínimo de cuatro (4) semanas en forma ininterrumpida y completa.

  • Días continuos de incapacidad mayores de 180 días.
  • Incapacidades generadas después de un retiro laboral reportado a la EPS.
  • Incapacidades generadas después de haberse hecho efectivo el traslado a otra EPS.
  • Incapacidades generadas a usuarios afiliados en calidad de pensionados.
  • Incapacidades generadas a usuarios afiliados en calidad de beneficiarios no cotizantes.
  • Empleador en mora durante la incapacidad, licencia de maternidad o licencia de paternidad.
  • Licencias de paternidad en las cuales el afiliado cotizante no cumpla con cotizaciones ininterrumpidas previas al inicio de la licencia durante un periodo equivalente a un periodo de gestación.

¿Cómo se realiza el pago de incapacidades?

El pago de las incapacidades y licencias se realiza al aportante a través de una transferencia electrónica.  

¿Cuáles son las fechas límites de Pago para la Seguridad Social?

El decreto 1990 de 2016 a partir del 6 de marzo modificó las fechas límites de los aportes en función de los últimos dos dígitos del número de identificación del aportante (NIT O Cédula de ciudadanía).  

¿Cuándo comienza una obligación de pago con la EPS?

  • Cuando un empleador presenta ante la EPS una afiliación por un empleador.
  • Cuando un independiente presenta ante la EPS una afiliación.
  • Cuando un cotizante presenta a la EPS un ingreso de un beneficio.
  • Cuando el empleador realiza pagos por PILA de un empleado y no realiza retiro laboral.

¿Qué Operador de Información recomienda mutualser?

Mutualser recomienda realizar los pagos de Planilla Integrada a través de ASOPAGOS, dedicada a la prestación y ejecución de servicios de procesamiento de información y presta el servicio de Operador de Información a los diferentes tipos de aportantes a la seguridad social integral.  

¿Qué es la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)?

Permite el pago integrado de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales, en la cual los aportantes reportan la información para cada uno de los subsistemas en los que el cotizante está obligado a aportar. Es responsabilidad del aportante suministrar la información para la liquidación de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales.  

¿Qué es el Recaudo en mutualser?

Es el proceso a través del cual mutualser recibe el pago de los aportes correspondientes a las Cotizaciones y UPC adicional realizadas por los diferentes tipos de aportantes (Empleadores, Trabajadores Independientes y Cotizantes).

Vacunación y reporte a Mutualser sobre COVID-19

¿Qué pasa si estoy priorizado, pero no me han llamado para que me vacune?

Para estos casos debes tener actualizados todos tus datos en mutualser, puedes hacerlo a través de este link, haciendo clic aquí. También puedes utilizar nuestros canales virtuales donde lo orientaremos para agendar tu vacunación. Te recordamos nuestros canales virtuales que son: Zona SER Afiliado, App Zona SER descargandola en tu móvil o llamando desde el fijo al 01 8000 116882, desde tu celular al #603. Estos números no generan costos a tu plan.

¿Cómo saber cuál es mi etapa en la vacunación?

A través de MiVacuna COVID-19 usted puede: https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna?v1 -  Consultar la población de 60 y más años priorizados en la etapa UNO y DOS. -  Conocer la etapa de vacunación en que se encuentra Colombia a la fecha. -  Postularse en caso de no estar de acuerdo con la Etapa asignada (Solo para la etapa UNO y DOS).  

Si soy adulto mayor, ¿cómo me contactan para ponerme la vacuna?

El país tiene elaborado un censo que identifica a las personas adultas mayores y será a través de su respectiva EPS quienes los contactaran para la programación de la vacunación contra la COVID-19. Recuerda actualizar tus datos en mutualser para poder contactarte, haz clic aquí.

¿Se debe permanecer en la IPS después de la aplicación de la vacuna?

Sí, el procedimiento de vacunación incluye una observación de 30 minutos después de la aplicación de la vacuna, por esta razón las personas deben permanecer ese tiempo en la IPS.  

¿Para la aplicación de la vacuna se debe tener preparación?

No es necesario tener preparación previa a la vacunación, no debes cambiar la dieta, ni suspender los medicamentos que tengas formulados.  

¿Cuándo me puedo vacunar contra la COVID-19?

 La vacunación se ha organizado por etapas, según edad de las personas y riesgo de presentar COVID-19; serás vacunado en el momento en el que te corresponda según esta información:

  • Etapa 1: trabajadores de la salud y de apoyo a la primera línea y población mayor de 80 años.
  • Etapa 2: personas entre los 60 y 79 años, así como trabajadores de la salud de segunda y tercera línea. 
  • Etapa 3: población entre los 16 y 59 años con morbilidades y profesores.
  • Etapa 4: cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo. 
  • Etapa 5: personas entre los 16 y 59 años libres de morbilidades, priorizando a los de mayor edad.
 

¿Dónde puedo solicitar el resultado de mi prueba de la COVID-19?

Los resultados de tu prueba COVID-19 los puede obtener a través de Zona SER en la página web. Busca la sección “Afiliado” https://afiliados.mutualser.com/, también por medio de la App Zona SER, llamando desde el fijo al 01 8000 116882 o desde el celular al #603.

Si necesito toma de muestra para la COVID-19 en mi domicilio, ¿qué debo hacer?

En este caso puedes solicitar tu muestra para COVID-19 en tu domicilio a través de nuestros canales virtuales: App Zona SER desde tu celular solo realizando una encuesta y también puedes hacerlo llamando desde el fijo al 01 8000 116882 o desde el celular al #603.  

¿Dónde me realizo la prueba para la COVID-19 si soy afiliado de mutualser?

Hemos dispuesto prestadores que toman muestras para COVID-19 en todas las regionales, los podrás consultar en este link, también puedes solicitar tu prueba a través de nuestros Canales Virtuales, App Zona Ser desde tu celular solo realizando una encuesta. O llamando desde el fijo al 01 8000 116882 o desde celular al #603.

¿Cómo me contacto con mutualser en caso de tener o sospechar que tengo la COVID-19?

Puedes comunicarte con nosotros desde el fijo al 01 8000 116882 o desde el celular al #603. En nuestra página web: www.mutualser.org encontrarás el micro sitio COVID-19 donde colocamos información general, preguntas frecuentes dispuestas por el Ministerio de Salud, mitos y creencias sobre el virus y canales de información.